I Feria Steampunk de Barcelona

¡Damas y caballeros, tomen asiento por favor!

Empezamos una nueva semana, y que mejor forma de liberar energías negativas que disfrutar de una agradable lectura bloggeril!

Este fin de semana el ambiente traía consigo aires festivos que espero que hayáis disfrutado. ¡Más aún si es con un buen libro en sus manos! En mi caso, pese a mi incipiente resfriado, tenía algo planeado que no pensaba dejar pasar.. Estén atentos porque les traigo un acontecimiento único (no se si irrepetible) que tuvo lugar el sábado en la Ciudad Condal. Barcelona acogió este fin de semana la primera feria Steampunk. ¿Qué no sabéis que es eso? ¡Pues seguid leyendo! 


Este evento llego a mis manos casi por casualidad, y dado que siento una gran atracción por todo aquello relacionado con la época victoriana no pude resistirme y confirme inmediatamente mi asistencia.

Permitid-me descubriros en que consiste este peculiar "fenómeno".


El Steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980. [...] A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. [Información extraída de la wikipedía]


Investigando un poco más he entendido que el Steampunk es un movimiento cultural con un gran potencia visual, que se inspira en la II Revolución Industrial (1850-1910) como origen de las sociedades industrializadas y causante de las posteriores guerras, revoluciones además de otras consecuencias. 

Principalmente influido por la tecnología de esa época (movida por el vapor, la mecánica con engranajes y manivelas, la energía hidráulica, la investigación en la aeronáutica y fundamentalmente los globos aerostáticos...), bebe principalmente de las visiones de futuro de esa época y de los trabajos de J. Verne, H. G. Wells así como inventores y científicos de entonces como Brummel o Edison. 

No solo eso, sino que además goza de una ambientación propia del imperio victoriano, así como también de otras culturas coetáneas como el imperio chino, el Japón de la era Meiji, la África colonizada y su pluriculturalidad...

Pero principalmente, a mi este movimiento (contra)cultural, me recuerda en gran medida a la ambientación de Cazadores de Sombras: Los orígenes (The infernal Devices). ¿No os lo parece?

Y básicamente, eso es lo que deberíais saber, pero si os habéis quedado con ganas de más, corred a google e investigad porque como bien es sabido, ¡el saber no ocupa lugar!

¡No abandonéis la lectura todavía porque ahora viene cuando os cuento que me encontré en este peculiar evento!


Tras madrugar lo justo y necesario, siendo sábado, me dispuse a coger los ferrocarriles para encontrarme con mi queridísima compañera de aventuras británica en Arc de Triomf, cerca del lugar en que se celebraba la convención. Para los que no hayáis estado nunca en Barcelona, un arco muy grande y rojo, que aunque debería, no se ve desde la parada de metro.. hay que ver lo que me costó encontrarlo (¡hurra por mi gran sentido de la orientación!).

Una vez localizada y en compañía, cruzamos el umbral principal de la Estació del Nord para cambiar de época. sombreros, tocados, gargantillas, colgantes y mil cachivaches hacían las delicias de personas que como yo adoramos la bisutería de época.

Sin embargo, creo que definiría ésta feria como un evento para que los comercios pudiesen darse a conocer y lucir vestido... No era precisamente un espacio muy grande, estaba bien aprovechado (por no decir un poco abarrotado) y atestado de gente con trajes impresionantes. No me defraudo y salí muy contenta, aunque esperaba algo más "a lo grande".

¡Eso no significa que no me gustase! Disfruté como una enana en una juguetería y si no fuese porque estoy más pelada que un gato de escayola.. habría arrasado con la mitad de los stands. Mi gran "pendiente" sin duda, es acudir a alguno de estos eventos vestida acorde a la época... Espero poder repetir pronto :)

¡Vayamos terminando! Como fotógrafa aficionada, aquí os dejo un par de imágenes más que hice durante el día.


No solo de baratijas iba el tema, también podíais disfrutar de charlas sobre parapsicología (que ponían los pelos de punta), tertulias sobre Jules Verne y algún que otro concierto musical... 




Me gustaría saber si alguno de nuestros lectores acudió a este evento, o si ¿por lo menos lo conocíais? ¿Asistiríais a una convención de este estilo si lo hiciesen en vuestra ciudad? ¡Comentad!

Mientras os lo pensáis, me despido ¡hasta mañana!

Buenas noches cazadores,

Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario