Reseña: El niño con el pijama de rayas

¡Hola, cazadores!

En primer lugar quiero disculparme por mi larga ausencia, pero ya sabéis: las últimas semanas de clase son temporada de examenes, y cuando se acaban los examenes todo lo demás es una locura... Y hay un millón de cosas que hacer cuando se acaban... Y luego las fiestas: cena de Nochebuena, comida de Navidad, reencuentros familiares y todas esas cosas.Pero bueno, ¡ya he vuelto! ¿Me habéis echado de menos? Bueno, mejor no contestéis a esa pregunta...

¿Y vosotros que tal? ¿Os ha tocado la lotería a alguno? Oye que si os ha tocado y no sabéis que hacer con el dinero siempre podéis acordaos de las Cazadoras de Cuentos y mandarnos  algún librito... Que fina soy pidiendo ¿eh? También espero que estéis teniendo unas muy felices fiestas y que hayáis disfrutado de la Nochebuena y la Navidad. En fin, como supongo que ya estaréis hartos de mis desvaríos, empiezo con la reseña :)

Título: El niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 224
ISBN: 9788498380798
Precio: 13.00€

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

Si os soy sincera, no estoy segura de que hacer la reseña de este libro sea una buena idea. Muchas personas han coincidido al decirme que lo mejor al leer éste libro es hacerlo a ciegas, sin saber nada acerca del tema. Por este motivo procuraré contaros pocas cosas, y ésta no será una reseña al uso. En realidad, simplemente quiero que conozcáis el libro y espero que alguno se anime a leerlo.

La historia comienza cuando Bruno, un niño de 10 años, se muda a vivir a una casa junto a una misteriosa valla. Al principio es un poco extraño leer la historia desde la perspectiva de un niño, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Enseguida se le coge cariño a este peculiar chico y a su amigo, el niño con el pijama de rayas.
"- Tú eres mi mejor amigo. Mi mejor amigo para todo la vida."-Bruno.
Bruno está en la más tierna de las infancias aún, así que ve la vida tal y como la hemos visto todos a esa edad, y aunque a partir de cierta edad ya vemos en realidad lo que oculta la historia, experimentarlo desde la persepctiva de un niño resulta muy cautivador.

Tengamos en cuenta que la historia tiene lugar en la Alemania nazi, así que nos encontraremos en una sociedad muy diferente a la que conocemos. Éste libro también nos ayuda a conocer un poco más la sociedad de la época. El final es sorprendente y quizá un poco brusco, pero desde luego no puede dejarte indiferente.

"Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran."-Bruno.

No sé como explicar lo que yo sentía al leer este libro. Es, en cierto modo, confuso, ya que las sensaciones son muy intensas, y más vistas con nuestro entendimiento pero desde el punto de vista de un niño de tan solo diez años. Lo mejor, podría decirse que es ver las cosas tal y como son, pero descritas aún ocultas por el velo de la inocencia propia de la infancia. Además, Bruno es realmente entrañable, y enseguida se hizo un huequecito en mi corazón ;)
Respecto a la película, yo recomiendo verla, pero siempre después de leer el libro, y desde luego no la considero una mala adaptación. Hasta ahí puedo leer, cazadores ya que no quiero estropearos la lectura de un libro tan especial como es El niño con el pijama de rayas.

Un besazo!

Espero que os animéis a leerlo,

P.D: Un poco a destiempo, pero no puedo irme sin felicitar a mi "chico diez". Un besazo, "peque".