Reseña: Será hermoso morir juntos

¡Bienvenidos cazadores!

Tomad asiento y relajaos porque para los que esta fresquita mañana de sábado habéis decidido acompañarnos tengo una pequeña sorpresa, una reseña sobre una de mis historias favoritas que no es otra que una historia de amor y mafia.

¿Aún no he llamado vuestra atención? Pues seguid leyendo :D

Título: Será hermoso morir juntos.
Título original: E sarà bello morire insieme
Autora: Manuela Salvi
Editorial: DEBOLSILLO
No. de Páginas: 304
ISBN: 978-84-998-9674-8
Precio: 8.95€

Sinopsis
¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio? La joven Bianca es trasladada con su padre al sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. El responsable de ésta operación es Manuel, que con solo diecinueve años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y se verán obligados a tomar difíciles decisiones.

Siempre es difícil reseñar un libro que has leído más de una vez, pero si a eso le sumas que se ha convertido en uno de mis libros favoritos, pues tengo un problema... Porque quiero estar a la altura y porque las sensaciones que os querría transmitir ya no son exactamente las mismas. ¡Pero intentaré hacerlo lo mejor posible!

Valoración Personal

Bianca ya no cree en la justicia, dejó de creer en ella tras el desafortunado accidente de su hermano Daniele. Demasiados problemas familiares, un padre volcado en su trabajo y una madre a la que no quiere ver ni en pintura son suficientes como para que Bianca decida mudarse con su padre al Sur de Italia (¡Aún no se a donde!). Aunque nuestra protagonista no se imagina que ese cambio va a conllevar muchos más, la mayoría totalmente inesperados. Y el primero de ellos será Manuel. ¿Alguna vez te has enamorado de la persona equivocada?

Bianca es una de esas personas que están torcidas. Se siente la persona más desgraciada del mundo, no tiene demasiada empatía con aquellos que la rodean e intenta alejar a quienes quieren acercarse sin contemplar la posibilidad de que el resto también pueda tener problemas. Aunque no cogí precisamente cariño a esta protagonista si que le tengo respeto y cierta envidia. Su amor por el arte y su capacidad artística, su valentía ante las situaciones que se le plantean y la fuerza para luchar por lo que quiere contrarresta en gran medida el desapego inicial que sentía por ella.
Querido Daniele:

Hoy he hablado con las olas.
   Creo que en el mar yacen todos nuestros secretos. Viven junto a los peces pero las redes no consiguen capturarlos. Y aunque lo consiguieran, los secretos morirían en cuanto fueran expuestos a la luz del sol. Porque se nutren de ocuridad y silencio. Como yo.
Bianca.
Por otra parte tenemos a Manuel. Manuel también está torcido y aunque se pasa la mayor parte del tiempo intentando aparentar ser quien no es, es uno de esos personajes que llegan al alma. Manuel es un chico sencillo y extrovertido que se crió en un ambiente para el que ningún niño está preparado. Debe obedecer las reglas y seguir el camino marcado sin apenas poder opinar. Tras conocer a Bianca empieza a replantearse muchas cosas en las que antes no se habia parado a pensar y se encontrará con un dilema difícil de resolver. Siento decir que no me gustaría dar demasiados detalles... Manuel es uno de mis personajes masculinos favoritos y la relación que tengo con él es muy especial para mi. Si queréis saber más de él, ¡animaos a leer Será hermoso morir juntos!

Un gran acierto de su autora fue que el amor entre ambos no surgiese espontáneamente, tiene su proceso y nace del roce y de esos enfrentamientos que tanto he disfrutado como lectora. Pero esta novela incluye mucho más que una red mafiosa, un amor adolescente o un destino trágico. Lo que principalmente me ha enamorado de esta novela es la pasión por el arte que transmiten sus protagonistas y como de la más tierna escena, se puede inmortalizar una imagen. Sea un dibujo, una pintura o simples palabras... Y una pequeña muestra de ello son las cartas que Bianca escribe a Daniele. Quizá no es arte en si pero es de lo mejorcito de la novela.
- [...] Y me enamoré de ella.
- ¿De un dibujo?- preguntó Bianca, perpleja.
- De la idea de la inmortalidad que subyace al dibujo -respondió Manuel fervorosamente-. ¿Quién era aquella chica? ¿A que se dedicaba? Me lo he preguntado un millón de veces y he imaginado la respuesta otras tantas. Era como si la conociera, y sólo gracias a la mano del artista que la había dibujado.
Como contrapunto negativo, por decir algo, aunque no creo que tenga ninguno, no me gustó nada el personaje de Ángelo (hijo del Capo de la mafia)... ¡Es insoportable! Y le habría pegado un tiro yo misma si supiese como sacarlo del libro. Ya sé que es de los malos y tiene que serlo pero toda mi vena de criminóloga resocializadora desaparecía cuando él aparecía en escena.

Sin embargo, todos los personajes son descritos de una manera coherente (secundarios y protagonistas incluidos), tanto la trama de la mafia como la de amor tienen su protagonismo en la historia y las situaciones no acaban en puntos muertos, lo que es de agradecer. Su lenguaje es fluido y no cuesta nada avanzar en la lectura. Al contrario, ¡a mi se me hizo demasiado corta! yo quería saber más... como se suele decir lo bueno, si breve dos veces bueno ¿no? Sobretodo con ese final tan indescriptiblemente perfecto.

En resumen, creo que la mejor forma de acabar y describir ésta novela es diciendo que es una aventura tierna y sencilla, con carácter propio. Un amor que trasciende límites y una oportunidad para perseguir nuestros más profundos deseos.

Puntuación: 5/5

Espero haber alentado vuestra curiosidad y que os aventureis en esta historia de amor y mafia.

¡Disfrutad de la lectura!

Nos leemos pronto,

Laura

Pd: ¡Espero que me perdonéis! Sé que en enero me tocaba a mi cumplir con La Casa de las Profecías... Pero he tenido tanta faena que no he podido releer el libro u.u' pero estoy en ello y en cuanto lo acabe tendréis la reseña prometida.