Reseña: Allegiant (Leal)

¡Bienvenidos cazadores! 

Acomodaos y disfrutad de las vistas porque hoy... nos trasladamos a Chicago.

Hay épocas en las que apetece más leer que escribir y yo estoy en una de esas; en las que necesitas abstraerte en tu propio mundo y dejar volar la imaginación olvidándote de todo aquello que pasa a tu alrededor. Pero llevo prorrogando un tiempo improrrogable ésta reseña así que.. ¡vamos allá!

~RESEÑA SIN SPOILERS~

LEAL  DE  VERONICA ROTH
PÁGINAS: 496 · 
SAGA:  Divergente 3/3 ·
PRECIO: 18,00 €· 
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los limites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
¿Cómo prepararse mentalmente para un libro con el que sabes que vas a sufrir? 
¡FÁCIL! NO PUEDES.

Uno de los finales de trilogía más esperados y a la vez más descorazonadores llegaba a mí, hará apenas un mes ¿o dos? Y yo temía acercarme a él. Era como un cachorrito lastimero que miraba con ojos tristes desde la mesilla de noche pero que al mismo tiempo se ocultaba tras un cartelito de "si te acercas demasiado, muerdo".

Leí Allegiant (porque Leal es cutre se mire por donde se mire) en un estado de tensión, nerviosismo y una obstinación digna de un interno de psiquiátrico. Desquiciada. Y desquiciando a mi pobre colaboradora Carlota, quien tenía que soportar mis continuas "llantinas" vía whatsapp porque necesitaba desahogarme para no abandonar el libro a mitad. Estaba tan desesperada que prefería quedarme con la intriga sin saber que sucedería al final...  
"- Me pregunto si los miedos se superan alguna vez, o si simplemente pierden su poder sobre nosotros."
El nivel de planificación, las respuestas a los cabos sueltos y un ritmo de acción desbordante aunque intermitente me absorbían. La violencia era el perfecto trasfondo, la intriga estaba en cada una de sus paginas y esa necesidad de desconfiar de todo el mundo... era agotadora, pero estaba todo tan bien encajado. Quizá una de las cosas que menos me cuadró fue el entramado de aquello que había tras la valla. No me lo esperaba y no sé si era lo que de verdad encajaba en la historia pero tenía todo tanto sentido que daba hasta miedo.

Por cierto, que no voy a explicar de que va el libro porque siendo el final de una trilogía sería muy difícil no incluir algún detalle revelador, y sin duda creo que éste es un libro que cada uno ha de leer (por su propia cuenta y riesgo) sin ser spoileado. Sé que más de uno/a supo del final por *maravillosas* personas que se dedicaban a comentar lo que no debe ser comentado por twitter, tumblr, etc. Pero si que comentaré lo que opino de los personajes y la evolución que han tomado en ésta última entrega. 

Por lo que respecta a Tris, ha tenido que superar un largo camino para encontrarse a si misma y abandonar su lado más impulsivo, racionando y haciendo lo que cree más justo (aunque llegue a odiar alguna de sus decisiones...). Representa un papel con el que por fin consigo conectar porque al principio me sacaba de mis casillas... ¡como me habría gustado encerrarla en un cuarto hasta que recapacitará! 
"Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo. A veces la valentía implica dar tu vida por algo más grande que tú, o por alguien más. A veces se trata de renunciar a todo lo que has conocido, o a todo el mundo que alguna vez has amado, para el bien de algo mejor. Pero a veces no es así. A veces no es más que apretar los dientes por el dolor y por el trabajo de cada día, el lento paseo hacia una vida mejor. Ese es el tipo de valentía que debo tener ahora."
Y Tobias... qué puedo decir de éste personaje que me tiene enamorada. A lo largo de Allegiant, Tobias va abriéndose poco a poco y se vuelve un personaje más perfecto en su imperfección. Muestra unas inseguridades y miedos que lo conectan con el lector y lo hacen más próximo. Aunque a esto también ayuda que por primera vez hayan capítulos narrados desde su punto de vista. Conocemos al verdadero Tobias desde su "yo" más real y menos idealizado, ya no lo vemos desde la perspectiva de los demás si no desde su propio ¿corazón?.

En cuanto a Tori, Uriah, Caleb y todos aquellos secundarios que en su momento nos encandilaron (unos más que otros), siguen ganándose nuestros corazones y demostrando que también tienen mucho que ofrecer. 

Veronica Roth nos conquistó con su pluma exquisita a lo largo de Divergente e Insurgente, su escritura cuidada y amena y ha vuelto hacer lo mismo con Allegiant. Aunque haya tenido tantas buenas críticas como detractores, no puede negarse que sabe como atrapar al lector.
"- Me enamoré de él. Pero no solamente estoy con él por defecto, como si no hubiera nadie más disponible para mí. Estoy con él porque lo elijo, cada día que me despierto, cada día que peleamos o nos mentimos el uno al otro o nos decepcionamos. Lo elijo una y otra vez y él me elije a mí."
Y ese final... el final del que todos hemos oído hablar y que tanto temía, vapuleo mis sentimientos. Terminé el libro entre lagrimas, descorazonada y sin saber como superar un desenlace como ese. Me planteé escribir ésta reseña una y otra vez, pero no podía. No sabía que decir, necesitaba procesarlo... asumir lo que acaba de leer y encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que me había transmitido.

Solo hay dos palabras para describir Allegiant. Demasiado intenso. Si no habéis leído la trilogía de Veronica Roth, ¡ya estáis tardando!

PUNTUACIÓN5/5

¡Por cierto! ¿cambiasteis la hora a vuestros relojes? A ver si tenemos por aquí algún despistado...

¡Disfrutad de la lectura cazadores!

Nos leemos pronto,


Laura. 

8 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído aún Divergente, aunque la verdad es que me lama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siii yo lo cambié XDDXD
    y ese lo tengo ya en mi estante
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta saga y le tengo muchas ganas la verdad D:
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo pendiente de lectura esta trilogía pero con las buenas críticas que tiene seguro que la comienzo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Leí hace tiempo Divergente y tengo muchísimas ganas de continuar la trilogía!

    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Si con solo leer tu reseña tiemblo... Me lo estoy reservando para cuando me den vacaciones leerme la trilogía entera y enlazarla con el final que dudo poder superar porque ya se lo que pasa y estoy... que no puedo... jajajaja
    ¡SE MUY FELIZ!:):)
    PD: Espero fielmente que no jodan la película. ^^

    ResponderEliminar
  7. Leeré el primero antes de que se estrene la película, así la veo en el cine :D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :3

    Lo terminé hace un par de días y aún estoy asimilando :'(((( acabé como tu y la verdad es que compartimos la misma opinión ^^

    Besitooos <3

    ResponderEliminar