Reseña: El mar infinito

El mar infinito (La quinta ola, #2)
EL MAR INFINITO  DE RICK YANCEY
PÁGINAS: 320 ·
SAGA:  La quinta ola 2/3 ·
PRECIO: 17'00€·
Aunque sobrevivir a las primeras cuatro olas era casi imposible, Cassie Sullivan lo consiguió. Y ahora se encuentra en un nuevo mundo, en el que la confianza ha desaparecido totalmente. Mientras la quinta ola arrasa con el paisaje desolado, Cassie, Ben, y Hacha se ven obligados a hacer frente al objetivo final de los Otros: el exterminio de la raza humana.Cassie y sus amigos no se pueden imaginar de qué más son capaces de hacer los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte.

A principio de año me leí La quinta ola y fue toda una sorpresa para mi, porque me gustó más de lo que esperaba. Y el final me dejo con unas ganas increíbles de saber que iba a pasar. Necesitaba más pero sabía que hasta finales de año no podría leer el segundo. Y por fin he podido hacerlo, pero ahora ,la verdad, me siento bastante conmocionada después de acabar de leerlo. Y ahora os explico porqué.

¿Puede un libro encantarme y decepcionarme al mismo tiempo? Ya sé que es bastante contradictorio pero es lo que me ha pasado con El mar infinito. Y voy a disculparme de antemano porque tengo la sensación de que toda la reseña va a ser igual de contradictoria.

Voy a empezar por lo que me ha decepcionado. Lo primero, y aunque no tiene que ver con el libro en sí, es que su tamaño fuera la mitad que el primer libro. Eso sólo podía significar dos cosas: que al ser tan corto pocas cosas iban a pasar y que me iba a quedar con ganas de más. Y efectivamente, eso es lo que ha pasado.

La historia en sí me ha dejado bastante descolocada. He tenido muchos altibajos durante toda la lectura, ya que había veces se me hacía cuesta arriba y aburrido y otras no. El libro tiene poca acción, un par de momentos estelares pero pasan muy pocas cosas. En pocas palabras, es un libro de transición. Lo único que salva un poco la cosa son un par de revelaciones y otro par de giros argumentales que es lo que hace que se mantenga el interés y la tensión de la historia.

¿Y si después de deciros todo esto os dijera que el libro me ha enganchado de principio a fin y que me ha parecido increíble? Ya, contradictorio ¿no? Y es que, aunque ocurre pocas cosas, la intriga, el misterio y la tensión te mantiene atenta durante toda la lectura y mientras lees solo puedes desear saber más sobre qué es lo que va a pasar.

Además, el autor lejos de resolver nada, aun lía más la trama. A llegado un punto en el que no entiendo absolutamente nada. No sé quien es bueno y quien es malo, no sé en quien se puede confiar y en quien no. Tampoco entiendo el motivo de los alienigenas para hacer todo lo que están haciendo para acabar con los humanos. Como dicen en el libro, ¿si están tan evolucionados, no habría sido más fácil tirar un par de bombas y listo? Ya lo cuestiono todo porqué no se que pensar. Así que, Yancey, si el objetivo era liar a los lectores, felicidades, lo has conseguido.Y a eso hay que sumarle la forma de narrar que tiene, esa enigmática y misteriosa forma que tiene de explicarlo todo, que te dice y no te dice nada, y que me pone de los nervios porque me acaba liando más y a la vez me encanta.

También está el hecho que he sufrido muchísimo. El autor es cruel y ha jugado con mis sentimientos una y otra vez. Ya estaba desesperada por saber que le había pasado a cierto personaje (que me encanta) después del final de infarto del primer libro. Y no teniendo suficiente con eso, va y vuelve a repetir la misma jugada en este segundo libro. Estaba tan nerviosa que hasta me he hecho un par de autospoilers.

Ya dejando fuera sentimientos, momentos de fangirl y todo eso, hay muchas cosas que me gustan de esta trilogía y una de ellas es que, aunque es una historia de ficción, siempre me sorprende lo realista que es la situación en sí. Me explico. La historia es cruel, oscura y realista. Los protagonistas, aunque son adolescentes y niños, son personas que han visto morir a todos los que querían, que han sufrido situaciones muy duras, que han tenido que tomar decisiones para sobrevivir que jamás hubieran pensado que tendrían que hacer, entre ellas matar. Y todas las consecuencias de todo esto se reflejan perfectamente en ellos. Sus reacciones, sus pensamientos, sus forman de actuar. Rick Yancey consigue describir y expresarlo todo de maravilla y es una de las cosas que más destaco de estos libros.

El libro, como en el anterior, esta dividido en diferentes capítulos, cada uno explicado por diferentes protagonistas. En este, además de Cassie, Evan y Ben, encontramos otros puntos de vista de personajes que cogen bastante protagonismo como Hacha o Bizcocho. Además, las relaciones románticas están presente pero muy poco. Y son tan liosas como el resto del libro. Por suerte no hay triángulos amorosos a la vista, cosa que se agradece.

Por último quiero enviarle un mensaje a Rick Yancey: Rick, querido amigo, sólo quería decirte que, como le pase algo a alguno de los personajes principales, te juro que no respondo de mis actos. ¡Ah! Y, ¿cómo pretendes que espere hasta otoño del año que viene a que saques el último libro? ¡Después de ese final, no puedo esperar! Lo necesito. Por favor no me hagas sufrir. Por favor.

PUNTUACIÓN: 3'5/5

Libros de la colección

La quinta ola (La quinta ola, #1)El mar infinito (La quinta ola, #2)