Mis adaptaciones literarias preferidas



¡Hola cazadores!

Hoy me he despertado inspirada y me apetece hacer algo un poquito diferente, aunque sin salirme de la temática literaria del blog, así que he decidido que voy a hablaros de mis adaptaciones literarias preferidas, tanto en el cine como en la televisión. La lista no sigue ningún orden específico aunque sí que voy a dejar para el final las dos adaptaciones que más me gustan ahora mismo. Y sin más dilación... ¡vamos allá!




EL GRAN GATSBY (2013)


Basada en el clásico de Scott Fitzgerald, uno de los puntos más fuertes de esta película es su genial ambientación, que sin duda le hace justicia al libro. Los decorados, el vestuario... En general todo se parecía bastante a lo que yo había imaginado mientras lo leía. La mayoría de las interpretaciones me parecen buenas o muy buenas, especialmente Leonardo Di Caprio que a mí nunca me defrauda y se ha ganado justamente ser mi Jay Gatsby. Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de alabar la banda sonora, que me enamoró completamente y, de hecho, aún escucho de vez en cuando. Os dejo el trailer aquí.

ÉRASE UNA VEZ (2011)


Aquí estoy haciendo trampas por partida doble porque,en primer lugar, no he terminado de ver Érase una vez (de hecho, solamente acabo de empezar la segunda temporada), con lo  que es posible que mi criterio cambie, aunque de momento está entre las series que más me gustan. Además, en el sentido más estricto de la palabra, no es una adaptación literaria, pero he decidido incluir la serie en esta lista porque habla de los personajes de los cuentos que todos conocemos y me encanta como entrelazan todas las historias y los pequeños giros que les dan.

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
(2012)


La palabra para esta adaptación es sublime y está entre mis preferidas, en serio. Las ventajas de ser un marginado me gustó mucho como libro y lo mismo o más como película, porque presta atención a los pequeños detalles y todo lo importante está ahí, a veces incluso se profundiza más en ciertos momentos, algo que sin duda debemos a que el autor del libro sea el director y, si no me equivoco, uno de los guionistas. Y por supuesto, el reparto es magnífico, con algunos de mis actores preferidos como Emma Watson y Logan Lerman.

EN LLAMAS (2013)


Para mí la adaptación de Los Juegos del Hambre fue más bien mediocre, ni fu ni fa, pero tengo que admitir que En Llamas me enamoró completamente. Supongo que en parte se debe a que es mi libro favorito de la trilogía, pero también es que Francis Lawrence es un director maravilloso que, aunque tuvo que recortar algunas cosas y cambiar otras (evidentemente, no deja de ser una adaptación) mantuvo ahí lo que era más importante ver para todos y se hicieron maravillas con todos los tributos en general, escritos justo del modo en que yo los imaginaba. La Arena me decepcionó un poco para las expectativas que tenía, eso sí, pero en líneas generales fue genial

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
(2005)


Reconozco que pasaron bastantes años desde que leí el libro hasta que vi la película, así que ya no tenía exactamente frescos los detalles, pero aún así considero esta una de las mejores adaptaciones cinematográficas. Charlie y la fábrica de chocolate era uno de los libros preferidos de mi infancia, así que tenía las expectativas muy altas, pero la película no me decepcionó ni mucho menos. Tim Burton era sin duda el director ideal para adaptar un libro tan especial, y él como creo que nadie más podría haberlo hecho consiguió plasmar la esencia tan especial de la novela. La fábrica y los oompa-loompas eran tal y como yo los tenía en mente, y directamente Johnny Depp es Willy Wonka, creo que llega a mejorar al del libro, en serio.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
(2008)


Os voy a ser sincera: yo no he leído El niño con el pijama de rayas, solamente vi la película ya hace años me pareció magnífica. Aún así no la he vuelto a ver porque lo pasé fatal con la pena que me dio, y precisamente por eso no me he leído el libro y no sé si lo haré (por lo pronto no creo que me atreva en un futuro próximo). La añado en esta lista porque gente a la que conozco y ha leído el libro dice que es muy buena, así que tocará fiarse de ellos.

LA REINA BLANCA (2013)


Esta miniserie se basa en tres novelas de Philippa Gregory: La reina blanca, La reina roja y La hija del hacedor de reyes, todas de su saga La guerra de los primos. Esta autora no es famosa precisamente por su rigor histórico, pero aún así sus novelas me gustaron bastante porque, básicamente, son muy entretenidas. La miniserie se centra más que nada en las tres mujeres que protagonizan cada una de las novelas: Isabel Woodville (esposa de Eduardo IV), Margarita Beaufort (madre de Enrique VII) y Ana Neville (esposa de Ricardo III). Me gusta el modo en que refleja el mundo de intrigas y traiciones que era Inglaterra durante la Guerra de las Rosas. El principal problema es que se abarcan muchos años en pocos episodios y puede resultar algo confusa.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
(2001)


Soy muy fan de todas las películas de Harry Potter, pero para mí la primera es la mejor y la que he visto más veces. La esencia mágica del primer libro, la ilusión que todos sentimos cuando entramos en Hogwarts... Todo eso está plasmado y es genial, muy genial. Y, por supuesto, el cast me encanta (es perfecto) y las interpretaciones no se quedan atrás.

JUEGO DE TRONOS (2011)


Ya para acabar, tenía que hablaros de Juego de Tronos. Esta adaptación a mí me da la vida, y especialmente las primeras temporadas que son las más fieles a los libros de George R.R. Martin. Luego hay que admitir que empezaron a hacer algunas cosas raras a las que yo no siempre les he visto el sentido, pero en momentos como ese procuro recordarme que es solo eso, una adaptación. Y al fin y al cabo, aunque cambian cosas hay que reconocer que la esencia de la saga Canción de hielo y fuego siempre está presente, siempre te sientes un poco parte de ese mundo. Mención especial para el cast (algunos actores son mayores de lo que deberían, sí, pero al final es que es genial) y los decorados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Cuáles son vuestras adaptaciones preferidas?

Un beso,

Ángela




7 comentarios:

  1. ¡En llamas y Harry Potter tambien son de mis favoritas! Me pasa con las de HP que vi las pelis (la mayoría) antes de leer los libros, pero me siguen encantando!

    La peli de En llamas también me impresionó aún más que la adaptación de primera película.

    Me fascina Charlie y la fábrica de chocolate. Matilda y Las brujas son otros dos de los libros de Roal Dahl que amo desde niña y de los que aún disfruto sus adaptaciones.

    El niño con pijama de rayas me hizo llorar toda una noche, tanto que aún no sé si aguante leer la novela.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que coincidamos en tantas ^^ Matilda es también parte de mi infancia, por no hablar de James y el melocotón gigante... Yo adoraba ese libro con todo mi corazoncito.
      Un besazo, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me alegra mucho ver que coincido contigo en todas esas adaptaciones de cine y de series ^-^ La verdad es que Once Upon A Time era mi serie favorita pero sigo pensando que deberían de haber cortado en la temporada 3 porque a partir de ese momento para mi la han cagado demasiado...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, me han dicho que OUAT baja un poco en la tercera temporada y tal, pero bueno,yo ahí sigo a ver, que lo que llevo visto me gusta un montón.
      Un besote y mil gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Coincidimos en MUCHAS <3 Yo es que Juego de tronos no lo he leído, pero da igual, la serie ME DA LA VIDA IGUALMENTE XD Harry Potter, En llamas y Las ventajas de ser un marginado también son de mis adaptaciones favoritas, de hecho, Las ventajas a veces me la pongo en bucle mientras hago otras cosas, para que me haga compañía XD ¡Y el Gran Gatsby! Es cierto que algunas cosas estaban un poco fuera de época, pero me encantó, visualmente increíble :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que Juego de Tronos es Juego de Tronos... Tiene algo (aparte de un montón de sangre y traiciones, quiero decir). La verdad es que El gran Gatsby tiene ahí cosas que están fuera de lugar pero a mí me encanta porque te mete un montón en la atmósfera.
      Un beso, gracias por comentar^^

      Eliminar
  4. La serie de la reina blanca me gustó pero no por encima del libro que ese me ha fascinado. Desgraciadamente en mi país, las continuaciones no han llegado y baya que deseo leermelas.

    ResponderEliminar